Museo Histórico de Cera

Museo Histórico de Cera


buenos aires - argentina

Alerta

Programas Educativos: Nivel Inicial, primario y secundario. De Marzo a Diciembre.

Las visitas utilizan diferentes soportes educativos a lo largo del recorrido, complementados con contenidos especialmente diseñados para que el alumno pueda profundizar los conceptos previamente trabajados en el aula.

Informes

Dr. Enrique Del Valle Iberlucea 1261
(a 10 metros de la Calle-Museo Caminito).
La Boca. (C1160ABM).
Buenos Aires - Argentina.

Directo (5411) 4301-1497 / (5411) 4303-0563
info@museodecera.com.ar
visitasguiadas@museodecera.com.ar

Horario de invierno:
Abierto de lunes a viernes de 11.30 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 18 hs.

Horario de verano:
Abierto de lunes a viernes de 11.30 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs.

Vuelta de Rocha

Plazoleta Vuelta de Rocha

La Vuelta de Rocha es un meandro del Riachuelo.

El lugar fue cedido, por Juan de Garay a Alonso de Vera y Aragón, que no tomó posesión. Por lo tanto la zona fue asignada posteriormente a otras personas. En 1635 aparece como dueño Antonio Rocha, comerciante y estanciero. Desde entonces pasó a llamarse “de Rocha”.

Del rudimentario muelle existente, partían lanchones y embarcaciones menores transportando mercaderías de exportación hasta los navíos fondeados en la rada exterior de Buenos Aires.

Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, una de las diversiones consistía en ir a la Boca y pasear por el muelle.

Para entonces había en la Vuelta de Rocha numerosas pulperías donde acudían marineros, cocheros y changadores.

Vuelta de Rocha - Año 1937

La plazoleta Vuelta de Rocha, ubicada en Av. Don Pedro de Mendoza y Del Valle Iberlucea, toma la forma de cubierta de un barco. En ella se ha colocado un mástil de hierro que perteneció al transporte “Pampa”.

Un monolito indica que se trata de un Lugar Histórico porque sobre la actual calle Rocha el almirante Guillermo Brown había instalado “La Maestranza” y el Arsenal de la Marina.

Como homenaje al extraordinario marino, también se encuentra un busto de escultor Julio C. Vergottini, un cañón que perteneció al buque insignia “25 de Mayo” que comandaba Brown.

No podía faltar la presencia espiritual del Padre de la Patria. Por ello los boquenses le rinden homenaje con un retoño de llamado “Pino de San Lorenzo” bajo cuya sombra José de San Martín redactó el parte de la primer batalla lograda sobre el ejército realista.

También se hace mención a un genovés: León Pancaldo marino y comerciante de la ribera de Génova que llegó al Plata cuando aún subsistía el poblado de Don Pedro de Mendoza, en 1536.