Dr. Enrique Del Valle Iberlucea 1261
(a 10 metros de la Calle-Museo Caminito).
La Boca. (C1160ABM).
Buenos Aires - Argentina.
(5411) 4301-1497
[email protected]
[email protected]
Horario:
Abierto de lunes a viernes de 11 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs.
Recuperar la memoria de Buenos Aires, encuentra en la historia de los barrios su instrumento más útil y expresivo, cuando asciende lo anecdótico o nostálgico y se vincula en cambio con el destino de la Argentina toda.
La Boca es uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Buenos Aires. Se encuentra ubicado en las márgenes del riachuelo sector considerado un puerto natural. El río con su forma de boca le dio el nombre a la zona, que comenzó a poblarse a mediados del siglo XIX cuando inmigrantes italianos, españoles y de otras nacionalidades desembarcaron en el país y se afincaron en la zona. La tenacidad de estos hombres, el vigor y las ansias de forjar un nuevo futuro formó un crisol de etnias que hoy se ve reflejado en todo lo que hace a la esencia del lugar.
Las chapas y las maderas se acomodaron sobre pilotes de quebracho dando origen a las primeras construcciones, el conventillo. La aparición, luego de casas construidas en material dibujó un nuevo y pintoresco escenario.
Hacia 1902, se construía en la Vuelta de Rocha una de las primeras casas de material. Una construcción típica de principios de siglo, que ostenta características de estilo renacentista italiano, obra del arquitecto J. B. Rocca.
Aquella casona que entre otros destinos, fue “casa de familia”, llevaba en sus cimientos la impronta de la memoria... Allí tuvo lugar en 1904 el Comité Socialista integrado por el Dr. Alfredo Palacios. En ella conviven lo pintoresco y lo histórico, la casona alberga el único Museo Histórico de Cera existente en nuestro país, un sitio privilegiado de nuestra ciudad en el que habita el patrimonio histórico y cultural del sur de la Ciudad de Buenos Aires.
Declarado de “Interés Cultural” por la Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
R.M. N° 803
Declarado “Sitio de Interés Cultural” por el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su aporte al conocimiento de nuestra historia.
O.M.N° 50.862
Declarado “Patrimonio Histórico Cultural” por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
O.M. N° 48.475/1.994
La Dirección General de Museos, dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Subsecretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
La Secretaria de Turismo de la Presidencia de la Nación.
La Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación.
Los programas educativos se desarrollan en una modalidad de visitas participativas donde nos interesa poner en valor el aporte subjetivo de cada visitante, conformando una comunidad de aprendizaje que habilite la producción de sentido entre los alumnos y los docentes.
Creemos que los museos tienen que pensarse como lugares donde los visitantes sean protagonistas de experiencias que estimulen el diálogo, la reflexión, la imaginación, el pensamiento crítico, el juego y la posibilidad de compartir y participar integrando todos los sentidos.
Los programas educativos, fueron desarrollados por un equipo especializado del departamento de visitas guiadas del museo, donde se tratan contenidos presentes en los diseños curriculares y son orientados según los diferentes niveles educativos.
Todas las actividades guiadas fueron planificadas para ser abordados como un “proyecto educativo”,para lo cual cuentan con:
Material pre-visita:El material pre-visita se encuentra a disposición de los visitantes (docentes y/o alumnos) en la página web del museo: www.museodecera.com.ar
Una vez solicitada la visita se le enviará al docente responsable por mail los diferentes talleres que realizaran los alumnos, el día de la experiencia, según corresponda.
Visita guiada:Las visitas utilizan diferentes soportes educativos a lo largo del recorrido, complementados con contenidos especialmente diseñados para que el alumno pueda profundizar los conceptos previamente trabajados en el aula.
Material post-visita:Este material se entregará una vez finalizada la visita guiada y consta de material informativo e ilustrativo.
Nivel:Inicial, primario y secundario.
Días de visita:De lunes a domingos.
Horarios:Turno mañana y tarde.
El horario de visita puede variar, de acuerdo a cada colegio.
Colegios del interior:Horarios especiales.
Punto de encuentro:En la puerta del Museo Histórico de Cera.
Museo Histórico de Cera.En él la esencia del barrio se manifiesta de forma contundente, con la vivencia de figuras de cera. Expone a través de conquistadores, indígenas, gauchos, artistas y escritores, la epopeya del sur de la ciudad de Buenos Aires. La vida de los inmigrantes en La Boca, sus trabajos y costumbres. Charla sobre técnica de ceroplástica.
Duración del recorrido: 1:00 hora aprox.
Nivel:Inicial, primario y secundario.
Días de visita:De lunes a domingos.
Horarios:Turno mañana y turno tarde.
El horario de visita puede variar, de acuerdo a cada colegio.
Colegios del interior:Horarios especiales.
Punto de encuentro:En la puerta del Museo Histórico de Cera.
Museo Histórico de Cera.Primeros asentamientos poblacionales en nuestro territorio. El encuentro de dos civilizaciones: La Europea y La Indígena. La vida nómade del gaucho. Las costumbres y tradiciones en los barrios del sur. La llegada de los inmigrantes a la Vuelta de Rocha. Protagonistas de la vida cultural en La Boca. Agrupaciones vecinales. Descripción de la técnica de ceroplástica.
Calle-Museo Caminito.La vía del ferrocarril del sur transformada en un museo al aire libre por iniciativa del pintor Benito Quinquela Martín; es un sitio cuyo encanto multicolor atrapa la mirada de quien lo visita. Apreciación del arte, información de la situación actual del barrio y el relato de historias y anécdotas vinculadas con el lugar.
Opcionales:
Conventillos. Visita a un conventillo del año 1881.
Vuelta de Rocha.Una plazoleta con forma de barco donde se entretejen recuerdos de hombres de mar, envueltos en suspiros... Alusión a las teorías del primer asentamiento poblacional. Conmemoración al Almirante Guillermo Brown.
Puerto.Relación del tráfico de esclavos con las barracas negreras y el barrio que limita con La Boca. Situación del Riachuelo. Causas y consecuencias de su contaminación. Nociones de ecología. Historia de los puentes que identifican al barrio.
Duración del recorrido: 2:30 horas aprox.
Nivel:Sala de 5 años jardín, primario y secundario.
Días de visita:De Martes a domingos.
Horarios:Turno mañana y turno tarde.
El horario de visita puede variar, de acuerdo a cada colegio.
Colegios del interior:Horarios especiales.
Punto de encuentro:En la puerta del Museo Histórico de Cera.
Museo Histórico de Cera.Mención de los hechos históricos vinculados con el descubrimiento y la evolución de las tierras del sur de la ciudad de Buenos Aires. El teatro, la música y la literatura en La Boca. Las manifestaciones culturales de los inmigrantes. Explicación de la técnica de ceroplástica.
Calle-Museo Caminito.Museo al aire libre creado por iniciativa del pintor Benito Quinquela Martín. A lo largo de su recorrido, los alumnos reciben diferentes consignas: relevamientos, apreciación del arte, información de la situación actual del barrio y el relato de historias y anécdotas vinculadas con el lugar.
Conventillos.Edificadas sobre un terreno lodoso y anegadizo, estas casas se han convertido en el sello indiscutido del barrio de La Boca. A partir de la descripción detallada de la arquitectura, se hace referencia al entorno de los inmigrantes y su influencia cultural. Visita a un conventillo del año 1881.
Museo de Bellas Artes de La Boca de Artistas Argentinos “Benito Quinquela Martín”.Un sitio donde se congrega el talento nacional. Una excelente oportunidad para disfrutar del relato de la vida del pintor y apreciar una de las colecciones de mascarones de proa más importantes de América. Fue uno de los fundadores de la pintura con motivos de la ciudad, el pintor del Riachuelo por excelencia. Su obra figura en los mejores museos de arte de Europa y América.
2º Piso - Sala Américo Bonetti - Mascarones de Proa. Sala Alfredo Lazzari - El barrio de La Boca según sus pintores.
3º Piso – Casa y atelier - Benito Quinquela Martín, una lectura de su obra.
Duración del recorrido: 2:30 horas aprox.
Nivel:Primario y secundario.
Días de visita:De Martes a domingos.
Horarios:Turno mañana y turno tarde.
El horario de visita puede variar, de acuerdo a cada colegio.
Colegios del interior:Horarios especiales.
Punto de encuentro:En la puerta del Museo Histórico de Cera.
Museo Histórico de Cera.Expone a través de conquistadores, indígenas, gauchos, artistas y escritores, la epopeya del sur de la ciudad de Buenos Aires. La vida de los inmigrantes en La Boca, sus trabajos y costumbres. Charla sobre técnica de ceroplástica.
Calle-Museo Caminito.Alguna vez dio paso a la vía del ferrocarril del sur y hoy es un claro testimonio del arte argentino. Descripción de relieves y esculturas. Movimiento artístico contemporáneo.
Conventillos.En el año 1862, la gran masa inmigratoria de escasos recursos económicos construye sus hogares con chapas y pilotes de madera de quebracho. Características de las viviendas. Relatos de la vida cotidiana de sus habitantes. Visita a un conventillo del año 1881.
Museo de Bellas Artes de La Boca de Artistas Argentinos “Benito Quinquela Martín”.Un sitio donde se congrega el talento nacional. Una excelente oportunidad para disfrutar del relato de la vida del pintor y apreciar una de las colecciones de mascarones de proa más importantes de América. Fue uno de los fundadores de la pintura con motivos de la ciudad, el pintor del Riachuelo por excelencia. Su obra figura en los mejores museos de arte de Europa y América.
2º Piso - Sala Américo Bonetti - Mascarones de Proa. Sala Alfredo Lazzari - El barrio de La Boca según sus pintores.
3º Piso – Casa y atelier - Benito Quinquela Martín, una lectura de su obra.
Puerto.de los puentes que identifican al barrio. Situación del Riachuelo. Causas y consecuencias de su contaminación. Nociones de ecología.
Duración del recorrido: 3:00 horas aprox.
Contenidos Conceptuales
Contenidos Procedimentales
Contenidos Actitudinales
Una vez recibido el formulario completo por correo electrónico, para reservar la visita, deberán comunicarse telefónicamente con el departamento de visitas guiadas de lunes a viernes en el horario de 9.00 a 17.00 hs.. Se recomienda realizar las reservas con antelación.
Una vez recibida la confirmación de la misma, se le enviara por email el material pre-visita y los diferentes talleres que realizaran los alumnos el día de la experiencia según corresponda.
Una vez solicitada la visita guiada, en caso de necesidad de cancelarla, se ruega hacerlo con 20 días de antelación, telefónicamente o por correo electrónico al departamento de visitas guiadas, de lo contrario no se reubicará la reserva. De esta manera, podremos disponer del turno con tiempo para ofrecérselo a otro colegio.
El rol del docente resulta fundamental para llevar a cabo nuestra tarea. Contamos con su presencia y colaboración en el transcurso y desarrollo de las actividades.
No está permitido el ingreso al museo con mochilas, comida y bebidas. El museo no cuenta con espacio de guarda y no se responsabiliza por los efectos personales de los visitantes.
Los programas educativos no serán previamente reprogramados por supuestas condiciones climáticas adversas anunciadas por los servicios meteorológicos. Sin perjuicio de lo cual, el día de la visita se podrán reprogramar las mismas, sujeto a disponibilidad, en el supuesto que las condiciones climáticas no fueran aptas para realizar la misma. A tal efecto, podrán comunicarse a partir de las 7.30 am. Se recomienda traer vestimenta adecuada al clima.
Requerimos que sea respetado el horario de inicio de su reserva. Por lo tanto, sugerimos que programe su llegada al museo con puntualidad, considerando el tiempo necesario para su traslado y posibles eventualidades en el tránsito. Cualquier cambio afectará la duración y planificación de la visita. Estas modificaciones quedarán sujetas a la decisión del equipo educativo del museo. Todos los grupos que se presenten en el museo deben estar registrados previamente.
El museo no cuenta con estacionamiento para micros, los mismos deberán estacionar en la Av. Pedro de Mendoza y Rocha, en el estacionamiento designado para micros de turismo y escolares.